ultima actualización
26 de marzo del 2019

10.664.061 visitantes

Revascularización de las obstrucciones severas proximales de la Ateria Carótida interna

Varios estudios prospectivos multicéntricos y randomizados han confirmado que la cirugía carotidea es superior al tratamiento médico en casos de pacientes con una estenosis severa proximal sintomática de la Arteria Carotida Interna.
Pacientes con estenosis de entre el 70 al 99% obtienen el beneficio mas significativo con la revascularización.
En pacientes con estenosis entre el 50 - 70% los resultados comunicados no fueron tan
significativos.

La reducción absoluta del riesgo (muerte y eventos cerebro-vasculares) a 5 años fue del 10,1%.
De un metanálisis de estudios randomizados prospectivos, surge que si bien hay un beneficio a favor de la cirugía en relación al tratamiento médico en las obstrucciones carotideas asintomáticas el riesgo absoluto de un episodio cerebro vascular es muy bajo en comparación con el que existen en pacientes sintomáticos tratados medicamente. De esta manera no se justifica la indicación invasiva a todo este tipo de pacientes de la Endarterectomía Carotidea.
Actualmente se sugiere considerar la indicación de cirugía carotidea solo en pacientes asintomáticos con obstrucciones mayores al 80% .

Desde su introducción, el uso de la Angioplastía Carotidea Percutanea para el tratamiento de las obstrucciones proximales de la arteria Carotida Interna ha ganado amplia aceptación.
Sin embargo, antes de recomendar su uso amplio como alternativa a la Endarterectomía quirúrgica seran necesarios estudios randomizados que comparen ambos procedimientos.
Eventualmente a pesar que la indicación es aun controvertida se esta de acuerdo en indicar en forma electiva la Angioplastía en pacientes con un riesgo prohibitivo de tratamiento quirúrgico.

Dentro de este sub-grupo de pacientes están los que son portadores de enfermedad coronaria severa asociada a la enfermedad carotidea, los portadores de severa insuficiencia ventricular izquierda con una fracción de eyección por debajo del 20% y la NYHA clase funcional III IV, reestenosis post Endarterectomia Carotidea, cuello "hostil" en los pacientes con historia de irradiación por tumores de cuello, etc o en los cuales se realizo una disección radical en el mismo, obstrucciones altas o quirúrgicamente inaccesibles distales de la arteria Carotida Interna, estenosis severas de la porción intratoracica de la arteria Carotida Primitiva , oclusión contralateral o sindromes coronarios inestables asociados.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion:22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player