ultima actualización
18 de junio del 2019

10.864.931 visitantes

Cuando no operar el Aneurisma de Aorta Abdominal no complicado

Ya en 1966 la comparación del tratamiento quirúrgico y médico en el tratamiento del Aneurisma de Aorta Abdominal no complicado demostro el mejor pronóstico de los pacientes sometidos a reparación quirúrgica.
Los adelantos en las técnicas anestésicas y quirúrgicas han reducido significativamente la morbimortalidad de la cirugía y la aparicion de técnicas endovasculares con anestesia local y regional han ampliado aun mas la frontera intervencionista,operandose cada vez con mas frecuencia pacientes de mas alto riesgo.
A pesar que la tecnología endovascular avanza rapidamente hasta que los resultados a largo termino sean probados como exitosos sus indicaciónes actuales son las mismas que las de la cirugía convencional.
Como es habitual la decisión de intervención en el paciente individual depende inevitablemente del balance de los riesgos.

Las contraindicaciónes quirúrgicas son en general relativas e incluyen:

  1. Aneurismas pequeños (menores de 5,5 mm de diámetro).
    El riesgo de ruptura tiene relación directa con la velocidad de expansión del aneurisma y cuando la misma es superior a 5 mm en 6 meses o 10 mm en 12 meses es considerado de alto riesgo.
  2. Comorbilidad que incrementa el riesgo quirurgico mas del 10%.
    La cardiopatia coronaria severa se asocia en un alto porcentaje de pacientes. Su diagnóstico es mas indicación de tratamiento adicional de su cardiopatía que una contraindicación del tratamiento de su aneurisma.
  3. Expectativa de vida menor de 1 año.
  4. Otros.

Los riesgos se incrementan con la edad..Los octogenarios se operan cuando no son portadores de factores de riesgo severos y sus aneurismas son de gran tamano.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion:22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player