ultima actualización
26 de marzo del 2019

10.664.049 visitantes

Indicación de la angiografía carotidea y cerebral en los pacientes portadores de obstrucciones carotideas

La Pan Arteriografia de los Cuatro Vasos del Cuello a nivel extra e intracerebral por cateterismo se asocia con un bajo grado de morbilidad pero permite una evaluación exacta del compromiso arterial.
Los estudios vasculares no invasivos mediante técnicas de ultrasonido se asocian con un porcentaje considerable de falsos positivos 5% en el ACAS y negativos que limitan la confiabilidad del método. Las obstrucciones sub-totales pueden ser tratadas quirúrgicamente pero el estudio de ultrasonido frecuentemente las identifica como obstrucciones totales (falsos positivos) que no serían quirúrgicas.

El tema de fondo en la selección del método diagnóstico ideal, para la indicación de una cirugía es la disponibilidad de un estudio que evalue todo el sistema cerebro vascular y no solamente el segmento de la bifurcación carotidea. . Diversas patologías extra e intracraneales no identificables con ultrasonido tiene un valor significativo en la toma de decisión quirúrgica.

En el NASCET la estenosis intracraneal es un factor de riesgo independiente asociado con mayores beneficios de la Endarterectomía Carotidea, cuando es identificada y tratada previamente.
En el NASCET se identificaron 66 aneurismas cerebrales y se observaron la ruptura de aneurismas congénitos quizas relacionado con hiperflujo luego de corregir la estenosis carotidea ipsilateral

Los trombos intraluminales, la estenosis sub-oclusiva y las disecciones son diferentes patologías de la bifurcación carotidea de dificil identificación para el ultrasonido. Por último el ultrasonido tiene capacidad limitada para detectar diferencia de estenosis en un rango de un 10% y variaciones de esa magnitud pueden explicar la diferencia entre indicar o no una cirugía de acuerdo al balance de pro y contra en el paciente asintomático.

Para un estudio confiable de todo el sistema cerebro vascular y la toma de decisiones quirúrgicas se sugiere el uso de la Pan Arteriografía convencional por cateter con la técnica de Seldinger por via femoral y/o tecnica de " cut down" por via braquial.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player