ultima actualización
18 de junio del 2019

10.864.838 visitantes

Tratamiento de revascularizacion en la enfermedad obstructiva de miembros inferiores

La decisión con relación a que tipo de revascularizacion será sugerido, esta influenciado por múltiples factores. 1) los procedimientos endovasculares son menos riesgosos que el tratamiento quirúrgico, mas seguros y requieren menos hospitalización. Sin embargo tienen menos durabilidad comparados con la cirugía. Desafortunadamente no existen evidencias en la literatura con estudios randomizados comparando Angioplastias y cirugía para confirmar esta ultima impresión clínica.
A nivel aorto Iliaca con ayuda del stenting, los resultados en el momento actual son bastantes semejantes entre los dos métodos excepto en los pacientes con estenosis segmentarias bilaterales, oclusiones largas o enfermedad difusa.
En la enfermedad infrainguinal no sucede lo mismo, teniendo la cirugía resultados superiores.
2) otros factores son la morfología, longitud, topografía de las lesiones, su uni o bilateralidad, el riesgo quirúrgico, la expectativa de vida, y los procedimientos previos realizados (By-pass, Angioplastías).
Indudablemente la decisión es compleja porque en todos los casos la morbimortalidad, los factores comorbidos, y la expectativa de vida deben ser balanceadas con la tasa de éxito inicial del procedimiento y la durabilidad del mismo.
Idealmente, se aconsejara el tratamiento que tenga menos morbimortalidad y sea más exitoso y durable.
Sin embargo, los factores de riesgo asociados modificaran la indicacion ideal y se buscara la de mayor seguridad para el paciente. Es asi que los pacientes de mas alto riesgo, más frágiles, se aconsejaran los procedimientos menos invasivos, a pesar que la durabilidad no sea la optima.
En los pacientes con riesgo bajo o moderado, se debe dar prioridad a la durabilidad de la técnica empleada.
Tambien debemos tener en cuenta, que los resultados varían para cada técnica según la topografía lesional.
No son los mismos a nivel aorto Iliaco que en los sectores infrainguinal y distal. Aun es más complejo, cuando la enfermedad compromete varios niveles como habitualmente sucede en los enfermos con isquemia critica crónica de los miembros inferiores.
En este ultimo caso, no solo debe evaluarse la severidad de la lesión a cada nivel, sino que deben considerarse todos los niveles que involucran para elegir que procedimiento es el adecuado y analizar la estrategia a emplear.
Desafortunadamente hay una predisposición a elegir una sola técnica (endovascular y/o quirurgica) cuando en general un tratamiento combinado es la mejor elección (por ejemplo: Angioplastia Iliaca mas By-pass distal y/o By-pass Femoro Femoral, Angioplastia Tibial para mejorar out flow con By-pass Femoro Popliteo).

Ver también:

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player