ultima actualización
26 de marzo del 2019

10.664.073 visitantes

Indicaciónes de la angioplastía en la enfermedad aorto - ilíaca

LEER PRIMERO "Tratamiento de revascularizacion en la enfermedad obstructiva de miembros inferiores"

Como concepto general, la Angioplastia se indicaba habitualmente en las lesiones más focales de la aorta Abdominal distal, arterias Iliacas Primitivas y externas.
Para lesiones más difusas, extensas, segmentarias complejas, multifocales u obstrucciones totales el procedimiento de elección era la cirugía.
El stenting iliaco ha mejorado dramáticamente los resultados de la Angioplastia por Balón, no solo en las estenosis sino primordialmente en las obstrucciones totales
Trabajos con grandes series de pacientes han demostrado tasas de permeabilidad a uno y tres años después de una revascularizacion endovascular exitosa del 90 y 80% respectivamente. [1] [2] [3]
Datos recientes han demostrado resultados más durables del stenting Iliaco que la Angioplastia por Balón.
En el paciente con claudicación intermitente, incluyendo las fallas técnicas, la tasa de permeabilidad primaria del Stenting a 4 años fue del 77% para las estenosis y del 61% para las obstrucciones totales. El riesgo relativo de falla de procedimiento a largo plazo de la Angioplastia Iliaca fue reducida en un 40% por el stenting. [4]
En un re análisis de los resultados de un estudio multicentrico sobre Angioplastia Iliaca con Stent de Palmatz, Laborde y colaboradores determinaron la influencia de la distribución anatómica de la ateroesclerosis en los resultados. Ellos dividieron los 455 pacientes en 3 grupos de acuerdo a la clasificación de Brewster y usaron un análisis estadístico para determinar diferencias pronosticas en los grupos. [5]
El patrón Brewster tipo I incluyo solo pacientes con enfermedad aorto Iliaca o de la arteria Iliaca primitiva (39.6%), el patrón Brewster tipo II incluyo lesiones de la arteria Iliaca Externa (12.8%), el patrón Brewster III o enfermedad de múltiples niveles incluyo el sector infrainguinal involucrando el 47.7% de los pacientes.
El alivio completo de los síntomas se obtuvo en el 88.3% y 85.4% de los tipos I y II Brewster, mientras solo en el 60.1% del tipo Brewster III. A los 36 meses el beneficio se mantiene en el 91.6% y 97.9% de los pacientes con patrón Brewster I y II, y 60.8% en el tipo II.
Como resumen, el stenting ha mejorado significativamente los resultados intrahospitalarios y alejados de la Angioplastia aorto Iliaca y esos beneficios se han incorporado para lograr un tratamiento endovascular más efectivo de la enfermedad aorto Iliaca.
Sin embargo, es difícil ser categórico para aconsejar alguna de las dos técnicas (cirugía vs endovascular) pues el manejo de una lesión puntual en un paciente individual depende de un gran numero de factores.
Por esta razón se decidió hacer un consenso sobre el manejo de la Enfermedad Arterial Periférica por la Transatlantic Inter - Society Consensius (TASC) para definir tipos de lesiones para diferentes tipos de tratamiento, designándose entonces cuatro grupos, para ser tratado cada grupo de una manera similar. [6]

Consenso TASC

Lesiones iliacas tipo TASC A

1.- Estenosis focal de menos de 3 cm de la arteria Iliaca Primitiva o de la arteria Iliaca Externa (uni/bilateral)

Lesiones iliacas tipo TASC B

2.- Estenosis focal de 3 a 10 cm de longitud, que no llegan hasta la arteria Femoral Comun.
3.- Total de 2 estenosis menores de 5 cm de longitud en la arteria Iliaca Primitiva y/o Iliaca Externa no involucrando la arteria Femoral Comun.
4.- Obstruccion total unilateral de la arteria Iliaca Primitiva.

Lesiones iliacas tipo TASC C

5.- estenosis bilaterales de 5 a 10 cm de longitud de la arteria Iliaca Primitiva y/o Iliaca Externa no involucrando la arteria Femoral Comun.
6.- obstruccion total de la arteria Iliaca Externa que no involucra la arteria Femoral Comun.
7.- Estenosis unilateral de la arteria Iliaca Externa involucrando la arteria Femoral Comun.
8.- obstruccion total de la arteria Iliaca Primitiva Bilateral.

Lesiones iliacas tipo TASC D

9.- estenosis multilaterales múltiples difusas involucrando la arteria Iliaca Primitiva, Externa y Femoral Comun ( frecuentemente de mas de 10cm)
10.- obstruccion total unilateral involucrando las arterias Iliaca Primitiva y Externa.
11.- obstrucciones totales bilaterales de la arteria Iliaca Externa.
12.- Enfermedad difusa que involucra la aorta y ambas arterias Ilíacas.
13.- Estenosis Iliaca en un paciente con un aneurisma aorta abdominal u otra lesión que requiere cirugía aortica urgente.
El procedimiento endovascular es el tratamiento de elección en las lesiones tipo TASC A y la cirugía es el procedimiento de elección para las lesiones tipo TASC D.
En realidad se necesita mas evidencias para hacer recomendaciones o sugerencias mas firmes acerca del tratamiento para lesiones tipo B y C

El CIRSE (Cardiovascular Interventional Radiological Society of Europe) opina que el tratamiento endovascular es el mas frecuentemente utilizado para la lesiones tipo TASC B y C pero que mas evidencias son necesarias para hacer recomendaciones mas seguras acerca de cual es el mejor tratamiento.
La razón para la opinión discrepante del CIRSE es que debido a los desarrollos técnicos las lesiones tipos C de las arterias Ilíacas pueden ser tratadas por métodos endovasculares con una razonable tasa de éxito, por eso, el CIRSE cree que en la practica clínica, estas lesiones son mas comúnmente tratadas por técnicas endovasculares, aunque, evidencias científicas de cualquier superioridad sobre el tratamiento quirúrgico no existen.

Bibliografía

[1] Hausegger KA, Lammer J. Klein GE, Fluckiger F, Lafer M, Pilger E, et al. Percutaneous recanalization of pelvic artery occlusions: fibrinolysis, PTA, stents. RÖFO 1991; 155:550-555. [2] Blum U, Gabelmann A, Redecker M, NöldgeG, Dornberg W, Grosser G, et al. Percutaneous recanalization of iliac artery occlusions: results of a perspective study. Radiology 1993;189:536-540. [3] Vorwerk D, Günther RW, Schümann K, Wendt G, Peters I. Primary stent placement for chronic iliac artery occlusions: folow – up results in 103 patients. Radiology 1995;194:745-749. [4] Bosch JL, Hunink MGM. Metaanalysis of the results of percutaneous transluminal angioplasty and stent placement for aortoiliac occlusive disease, Radiology 1997; 204:87-96

[5] Laborde JC, Palmaz JC, Rivera FJ, Encarnacion CE, Picot MC, Dougherty SP. Influence of anatomic distribution of atheroesclerosis on the outcome of revascularization with iliac stent placement. J Vasc Intervent Radiol 1995;6:513-521.

[6] Supplement to Journal of Vascular Surgery Volume 31, number I, Part 2

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player