ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.386 visitantes

Indicaciones de colocacion del Filtro de Vena Cava Inferior

Indicaciones de filtro permanente en VCI

Las indicaciones para la interrupción permanente del flujo en VCI pueden ser absolutas ó relativas, siendo éstas últimas más debatidas, mientras que las primeras están ampliamente aceptadas.

Indicaciones absolutas:

  1. Contraindicación absoluta a los anticoagulantes. Pacientes con TVP y TEPA probado que presenten ulcus gastroduodenal con sangrado reciente o ACV en los 3 últimos meses.
  2. Complicación hemorrágica de los anticoagulantes durante el tratamiento.
  3. Fallo de la anticoagulación con TEPA recurrente. Pacientes que se encuentran correctamente anticoagulados, en los que se objetiva TEPA recurrente con hipertensión pulmonar severa.
  4. TEPA masivo. Repercusión hemodinámica importante y shock en pacientes con trombos amenazantes en EE.II o en sector ileocavo.

Indicaciones relativas:

  1. Trombos flotantes en territorio femoro-ilíaco o en VCI con o sin episodio previo de TEPA. Recientemente en una serie de 400 casos de TVP la colocación de filtro en cava más anticoagulación no mejoró los resultados, a dos años, obtenidos sólo con anticoagulacción.
  2. Profilaxis de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo y antecedentes de TVP.
  3. Pacientes con neoplasias portadores de TVP, puesto que se ha observado en estos pacientes un alto sangrado con tratamiento anticoagulante. No obstante para algunos autores la presencia de cáncer no excluye ni siquiera para realizar tratamiento trombolítico.
  4. Embolismo séptico persistente a pesar de tratamiento correcto.
  5. TEPA recurrente en el tiempo a pesar de profilaxis anticoagulante correcta.

Indicaciones de filtro temporal en VCI

Es escasa la experiencia que se tiene en la implantación de filtros temporales para la prevención de TEPA. Su utilización se ha combinado con tratamiento anticoagulante y/o trombolítico, aunque cada vez más se indican como profilaxis en casos de alto riesgo en los que no se puede hacer un buen tratamiento anticoagulante preventivo (ej.TVP en politraumatizados ). Sus indicaciones no han sido bien establecidas pero se aceptan como de utilización aconsejable en las siguietes situaciones:

  1. Paciente joven con trombos amenazantes en VCI, o en sector fémoro-ilíaco y no existe contraindicación para el uso de tratamiento trombolítico.
  2. Paciente con TVP amenazante y TEPA severo con hipertensión pulmonar y que se encuentra sometido a tratamiento fibrinolítico.
  3. Paciente embarazada joven con TVP y TEPA masivo.
  4. Paciente con trombosis de cava muy alta y en el que no existe posibilidad de fijar un filtro definitivo con garantías suficientes para que no se produzca la migración.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player