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18 de enero del 2019

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Prevención Cardiovascular: Dieta y Ejercicio

Todos los trabajos coinciden que las personas quienes están propensas a enfermedades del corazón pueden disminuir su riesgo con programas de ejercicio y dieta .
En general se esta de acuerdo que una dieta baja en grasas y alta en fibras y realizar ejercicio diariamente en un periodo relativamente corto, disminuye la presión arterial y el nivel de colesterol, reduciendo la cantidad de stress cardiaco y mejorando otros factores de riesgo cardiaco aunque la cantidad de peso perdido no sea significativo.

En un pequeño trabajo realizado recientemente, solo en hombres que promediaron de 38 a 72 años y todos fueron considerados obesos (con un índice de masa de por lo menos 30), el índice de masa es una medida de peso en relación a la altura y se piensa que es el factor que mas eficazmente se correlaciona con el riesgo de enfermedades cardiacas, aun mas que el peso en forma aislada..

Los voluntarios de este estudio caminaron en una cinta ergometrica por espacio de 45/60 minutos y consumieron una dieta en la cual menos del 10% de las calorías totales provenían de las grasas, 15 al 20% de las proteínas y arriba del 75% de Carbo hidratos ricos en fibras tales como los granos, frutas y vegetales.
Después de tres semanas el stress oxidativo (que se mide en la sangre por el nivel de los radicales libres) estos cayeron en un promedio de un 28% de acuerdo a un reporte del 12 de noviembre de la revista Circulation que es la revista de la American Heart Association. Los niveles de oxido Nítrico, un compuesto en la sangre que ayuda a mantener las arterias abiertas y ayuda a dilatarlas aumentaron en un 28%.
Ninguno de los pacientes que inicialmente tenían hipertensión arterial estuvieron hipertensos al final del trabajo. El colesterol total cayo casi un 20%. La glucosa y los niveles de insulina que son factores de riesgo para diabetes tipo II ,como también para las enfermedades del corazón cayeron un 7 y 46 % respectivamente.
Y mientras el índice de masa y el peso también cayeron, sin embargo los hombres permanecieron obesos al final del estudio.
Los investigadores atribuyeron el resultado a la ingesta aumentada de fibras y antioxidantes, los cuales están en las frutas y las verduras los que neutralizan a los radicales libres en el cuerpo, que se piensa son los principales causantes de las complicaciones cardiovasculares.. Los niveles más bajos de grasa y azúcar refinada en la dieta contribuyen a reducciones en la insulina, la presión arterial y el stress oxidativo. El ejercicio puede mejorar los niveles de oxido nítrico y disminuir la presión arterial y el hiper insulinismo.
Una dieta rica en grasa y en azúcar refinada aumenta la formación de radicales libres por stress oxidativo y esta podría ser la causa subyacente de muchos de los problemas de salud que nosotros vemos en nuestro país.
Los resultados del estudio en los hombres se puede también aplicar en mujeres dijo el autor del trabajo. Él describió los resultados de otro estudio no publicado todavía mostrando que el stress oxidativo y otros factores de riesgo de enfermedades cardiacas fueron mitigados por una dieta a corto plazo y programas de ejercicios en mujeres post menopausicas que estaban sometidas a terapéutica de reemplazo hormonal.
Estos resultados soportan las recientes recomendaciones de la American Heart Association que enfatizan que la dieta debe ser rica en granos verduras y frutas. Los resultados señalan también el valor del ejercicio diario.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

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