ultima actualización
26 de marzo del 2019

10.664.060 visitantes

Los pacientes añosos pueden beneficiarse de la dieta mediterranea con alto contenido en vitamina C

La salud cardiaca y la nutrición van de la mano. Los hábitos de comida saludable pueden permitir en forma apropiada y eficiente, la proteccion del sistema cardiovascular. Una dieta mal confeccionada puede conducir a un severo riesgo de Cardiopatía ,Stroke o Diabetes.
El proceso de envejecimiento,esta unido a la denominada Disfunción Endotelial, un proceso donde las células endoteliales relajadas, dilatadas pierden gradualmente dichas características .Las células endoteliales son encontradas en todo el organismo incluyendo el sector cardiovascular y el corazon.Se sostiene en el momento actual que su disfunción es el paso mas temprano en el proceso de ateroesclerosis, angina de pecho y ataque cardiaco.
Un grupo de investigadores estuvieron interesados en explorar si la dieta y la vitamina C tenían algún impacto sobre la disfunción endotelial.Sus resultados fueron publicados en el volumen de Octubre/2002 del CARDIOVASCULAR RESEARCH.
Las calorías, grasas, vitaminas, proteinas, colesterol y sal son algunos de los muchos jugadores que tienen un rol en mantener la salud o aumentar el riesgo de enfermedad.
La USDA FOODGUIDE PYRAMID ayuda a encontrar un balance entre la gran variedad de nutrientes sugiriendo los tipos y cantidad de alimentos para alcanzar la dieta total ideal. Es una herramienta útil y practica para los adultos y niños por encima de los 2 años.
Desde 1992 la FOOD GUIDE PYRAMID ha clasificado los alimentos en 6 categorías.

  1. El grupo del pan, cereales arroz y pasta.
  2. Los vegetales.
  3. Las frutas.
  4. La carne, aves de corral, pescado, las habas y alubias secas, huevos y el grupo de las nueces.
  5. La leche, el yogurt y los quesos.
  6. Las grasas ,aceites y los dulces.

La FOOD GUIDE PYRAMID no establece menús exactos o hace recomendaciones especificas de alimentos.Por esa razón es una herramienta flexible que fácilmente se adapta a la diversidad de culturas, también como a las necesidades especiales de la población añosa, o diabéticos.
Los investigadores estudiaron una dieta Mediterránea rica en vitamina C y la compararon a la vitamina C sola en su efecto sobre la disfunción endotelial.La dieta Mediterránea enfatiza en asociar diariamente, actividad física, alimentación en base de granos enteros,frutasn legumbres vegetales, queso y aceite de oliva.
54 individuos sanos (57-80 años) fueron seleccionados al azar a una dieta Mediterránea rica en vitamina C, vitamina C en forma aislada y placebo (píldora inactiva) Los resultados fueron evaluados a los 6 meses. La función vascular mejoro con la dieta mediterránea rica en vitamina C pero no con la vitamina C en forma aislada.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player