ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.185 visitantes

Rol del Cateterismo (Angioplastia) en el tratamiento de las Enfermedades que obstruyen las Arterias Perifericas

La primera recanalizacion (apertura) no quirúrgica exitosa de una arteria totalmente obstruida fue realizada por C. Dotter en 1964 en EE.UU. y esta técnica fue seguida por la dilatación con balones por cateterismo(Angioplastia) de las lesiones que estrechan las arterias por Andreas Gruntzig en 1974.Esta intervención que en poco tiempo tendrá 30 años de vida es practicada a diario por radiólogos y Cardiólogos Intervencionistas. Se realiza con anestesia local, no requiere incisiones, es repetible, si fracasa no empeora el cuadro clínico del paciente y tiene mucho menor porcentaje de complicaciones y mortalidad que la cirugía. Sin embargo el talón de Aquiles de esta técnica es la Reestenosis (la arteria vuelve a estrecharse en el lugar dilatado) que varia según el territorio arterial tratado.Es así que en las Arterias del Riñón la reestenosis es del 12%, en las Arterias del cuello en su sector proximal entre el 8-10%,En la Carótida Interna un 4 % y en las Arterias de las piernas por encima de la ingle ( Art. Iliacas ) un 10% , por debajo de la ingle ( Art. Femoral y poplítea) un 40% y por debajo de la rodilla (Art. Tibiales y Peroneas) un 25 %.
Hay territorios vasculares donde en el tratamiento de las lesiones arteriales la Angioplastia es la primera elección, es decir el primer tratamiento a instituir.Por ejemplo: en las Art. del Riñón, en las Art. Digestivas( T. Celiaco, Art. Mesentéricas), Art. Cerebrales en el sector proximal cerca de su nacimiento en la Aorta( Tronco Braquiocefálico, Carótidas Primitivas, Subclavia, Vertebrales). En las Arterias de las piernas, se acepta que en las Arterias Iliacas (por encima de la ingle)si las lesiones no son muy largas es también el primer tratamiento a instituir. Por debajo de la ingle la Angioplastia se indica en las lesiones cortas pero en general la cirugía sigue siendo el mejor tratamiento pues la reestenosis en esas arterias es alta.Sin embargo , en casos seleccionados, por Ej., pacientes con alto riesgo quirúrgico( operados de corazón , insuficiencia cardiaca , enfermedad coronaria severa, infartos previos, insuficiencia respiratoria severa, insuficiencia Renal, etc)si las lesiones son adecuadas puede realizarse una Angioplastia.. También en los malos casos quirúrgicos(mala calidad de las arterias en la zona donde se implanta el by pass) la Angioplastia puede ser una buena alternativa.Tambien en pacientes con piernas en peligro de amputación cuando el paciente es mal candidato o esta fuera de limites quirúrgicos la Angioplastia puede ser una alternativa de salvataje para evitar o postergar en el tiempo la amputación.
La indicación de Angioplastia en el tratamiento de las Art. Carótidas Internas es controversial.
La cirugía es de elección pero actualmente con los nuevos dispositivos de “proteccion cerebral”, los resultados se equiparan con la cirugía y ya en muchos casos es una alternativa de tratamiento.
La técnica de la Angioplastia ha tenido en los últimos años un dramático progreso con la aparición de los Stents que han disminuido significativamente la reestenosis y las complicaciones agudas. En la actualidad, luego de pasar exitosamente la etapa de investigación, ya están en el mercado los stents cubiertos con medicamentos que inhiben los mecanismos de producción de la reestenosis, determinando que esta ultima se reduzca a cifras muy bajas.En el ultimo gran Curso Europeo de tratamiento por cateterismo de las enfermedades arteriales (P.C.R), realizado en Paris se presento un trabajo SIROCCO muy prometedor sobre Angioplastia de piernas donde se colocaron Stents con drogas (Stent Smart con Rapamicina) obteniendo una dramática reducción de la reestenosis.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player