ultima actualización
18 de junio del 2019

10.864.829 visitantes

La enfermedad ateroesclerotica en las mujeres; alto riesgo pero el tratamiento es efectivo

TCT 2002

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte de las mujeres en el mundo , pero no es solo un asesino posmenopáusico: las mujeres jóvenes están también en riesgo fundamentalmente cuando se las compara con su contraparte masculina., dijo la Dra. Alejandra . J. Lansky en el 2002 Transcatheter Cardiovascular Therapeutics meeting
Entre 1979 y 1999 , la tasa de mortalidad cardiovascular disminuyo progresivamente en los hombres mientras aumento en las mujeres, dijo la Dra. Lansky directora del Angiographic Core Laboratory y jefa del Women’s Health Initiative en el Cardiovascular Research Foundation(CRF) Lenox Hill Heart and Vascular Institute en New York
En la poblacion femenina mas joven. obviamente la prevalencia de la enfermedad es muy baja y por eso la tasa de mortalidad es muy baja pero eso nos conduce a una falsa sensación de seguridad.
Un estudio publicado recientemente investigando la tasa de probabilidad ajustada al riesgo para la mortalidad de la cirugía del By pass Coronaria entre 51,187 pacientes (30% mujeres)de la base de datos NCN(National CardiovascularNetwork) “ específicamente en las mujeres la probabilidad de muerte hospitalaria aumento en las edades mas jóvenes. de las pacientes, dijo la Dra. Lansky.
Un estudio previo por los mismos investigadores encontró la misma tendencia en los pacientes postinfarto.: datos del NMRI2 ( National Registry Of. Myocardial Infarction 2) encontraron que la tasa de mortalidad ajustada para la mortalidad en mujeres vs. hombres aumentaba cuanto menor era la edad de las pacientes. Claramente, la poblacion femenina mas joven esta en muy alto riesgo de complicaciones. Las mujeres jóvenes tienen la mas baja prevalencia de enfermedad y la mas baja mortalidad absoluta, pero la mas alta probabilidad de muerte en relación a los hombres cuando la enfermedad ocurre.

Diabetes. Mas alto riesgo en las mujeres

Un numero de Trials han examinado los factores de riesgo cardiovasculares en hombres y mujeres encontrando pocas diferencias con una notable excepción: ya en 1991 el estudio Rancho Bernardo mostró que las mujeres tenían mas riesgo de muerte cardiovascular que los hombres. Mas recientemente datos del CRF demostraron una muy alta prevalencia de Diabetes entre las mujeres sometidas a cateterismo cardiaco.
Parece que la tendencia ha ido empeorando. Un estudio de 1999 examino la tasa de mortalidad cardiovascular en NHANES I(First National Health and Nutrition Examination Survey) realizado entre 1971 y 1975y el NHANES I Epidemiologic Follow up Survey realizado entre 1982 y 1984. “En los no diabéticos durante todo ese periodo hubo una fuerte reducción de la mortalidad cardiovascular ajustada a la edad tanto para hombres como para mujeres”, dijo la Dra. Lansky. Sin embargo, “mientras hubo una reducción global de la mortalidad en los hombres diabéticos(13%), hubo un significativo incremento(23%) en las mujeres diabéticas.
La Dra. Lansky recomendó un agresivo tratamiento para alcanzar los niveles normales sugeridos para el LDL COLESTEROL en las mujeres jóvenes diabéticas.

Intervenciones utilizadas en forma mas segura y efectiva en las mujeres

El CARE(Colesterol and Recurrent Events) Trial claramente demostró que el tratamiento con Estatinas tiene un rol en el tratamiento de las pacientes mujeres con enfermedad cardiovascular. “El Pravastatin fue tan efectivo sino el mas efectivo en las pacientes mujeres con una reducción global del riesgo de 46% comparado al 20% de la poblacion masculina También los beneficios del tratamiento fueron observados antes en las mujeres, entre el primer y segundo año, comparado con el tercer y cuarto año en los pacientes hombres..
El tratamiento de reemplazo hormonal ya no es mas considerado como de potencial cardioproteccion..HERS ( Heart and Strogen/progestin Replacement Study) no encontró diferencias en la incidencia de eventos cardiovasculares después de 5 años, mientras el WHI( Women”s Health Initiative) Trial fue finalizado por la alta tasa de eventos cardiovasculares en los pacientes tratados con reemplazo hormonal.Claramente la conclusión de estos 2 Trials clínicos randomizados es que no hay un rol para el tratamiento de reemplazo hormonal en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
El pronostico de las intervenciones coronarias en el hombre y la mujer ha sido estudiada en numerosos Trials”La mas importante diferencia entre el hombre y la mujer esta en la mortalidad hospitalaria.” Algunos Trials encontraron importantes diferencias mientras que otros Trials no tanto.Cuando se investiga la tasa de mortalidad absoluta, aun en aquellos Trials donde hay un exceso de mortalidad, las diferencias son muy pequeñas.
El equipo de la Dra. Lansky hizo un metaanalisis de Trials de Stenting electivo ,en los cuales concluyo que prácticamente no había diferencias en la tasa de mortalidad intra hospitalaria entre hombres y mujeres.Claramente el Stenting electivo en la poblacion femenina es el tratamiento de elección.
El uso de Abxicimab en las mujeres fue examinado en un subgrupo del EPIC(Evaluación del 7e3para la prevención de complicaciones isquemicas), EPILOG(Evaluación de la Angioplastia Transluminal coronaria para mejorar su pronostico con la asociación de la medicación Anti II B III A. Y el EPISTENT (evaluación del inhibidor Plaquetario ANTI IIB IIIA para el Stenting) Trials.
En estos Trials hubo beneficios similares de la medicación antiplaquetaria en hombres y mujeres cuando se investigo mortalidad, infarto de miocardio o necesidad de cirugía coronaria o Angioplastia. a 30 días.
En el Infarto Agudo de Miocardio, PAMI ( Primary Angioplasty in Myocardial Infarction) demostró que la Angioplastia Primaria es el tratamiento de elección en las pacientes mujeres de alto riesgo con una reducción de la tasa de mortalidad de un 14% a un 4%.Si no se tuviera acceso a una Angioplastia Primaria el tratamiento trombo lítico es beneficioso con una reducción del 12% en la mortalidad a 35 días. Mas recientemente los resultados del CADILLAC mostró el máximo beneficio con el Stenting asociado o no a medicación ANTI IIB IIIA

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player