ultima actualización
18 de junio del 2019

10.864.780 visitantes

SAPHIRE: El Stenting Carotideo supera a la cirugía Carotidea?

Los métodos fueron comparados en pacientes de alto riesgo; los pacientes de bajo riesgo necesitan ser estudiados.

Jeremy Moore

Diciembre 2002

Chicago- El Stenting Carotideo con protección embolica disminuyo significativamente el riesgo de isquemia cerebral, infarto de miocardio y muerte cuando se lo comparo a la cirugía Carotidea en los pacientes de ALTO RIESGO.
Jay S. Yadav,MD Director de intervención vascular del Departamento de Cardiología de la Fundación de la Cleveland Clinic, presento los resultados del SAPHIRE( Stenting and Angioplasty with protection in patients at high Risk for Endarterectomy) trial, en las sesiones científicas del AMERICAN HEART ASSOCIATON 2002.
Este es el primer TRIAL, prospectivo, randomizado que compara la Angioplastia con Stent y Protección cerebral embolica con la cirugía Carotidea, dijo Yadav. Mientras estos resultados son preliminares, los datos a 30 días son un buen barómetro de los resultados a largo termino. La mayoría de los eventos adversos en la intervención Carotidea ocurren durante ese lapso de tiempo. Se deben esperar los resultados a 1 año.
Yadav dijo que aproximadamente200.000 pacientes son sometidos a cirugía Carotidea en EE.UU. cada año y que la cirugía Carotidea es el procedimiento mas utilizado para reparar a dichas lesiones.
David Holmes, MD, director del laboratorio de cateterismo cardiaco de la Clinica Mayo y miembro del cuerpo editorial de la sección de cardiología intervensionista de la revista Today in Cardiology’s, anuncio que el trabajo SAPPHIRE podría tener mayores implicancias en la salud publica.
Holmes dijo: “Este trabajo demostró que los pacientes de alto riesgo , ahora tienen la opción de un tratamiento menos invasivo ( Angioplastia Carotidea con Protección) y que también parece tener mejores resultados que la cirugía Carotidea. La pregunta que nos hacemos es como hacer que los médicos clínicos indiquen la realización de esta técnica en este tipo de pacientes.”
En este trabajo se reclutaron 307 pacientes de 29 centros de US.. Había pacientes que estaban asintomático con de la arteria carótida ³ 80% por eco de vasos de cuello o sintomáticos con obstrucciones ³ 50% y otros criterios de alto riesgo como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, endarterectomia Carotidea previa, enfermedad coronaria severa, terapia de radiación o cirugía radical ....

Un cuerpo de médicos integrado por un neurólogo, un cirujano y un cardiólogo intervensionista vieron a todos los pacientes. A 151 pacientes se les realizo cirugía Carotidea y a 156 Angioplastia Carotidea con Protección una vez obtenido el consentimiento de los pacientes.

Resultados a 30 dias

Los investigadores evaluaron la tasa de muerte, accidente cerebro vascular e infarto agudo de miocardio. En los pacientes tratados por Angioplastia la tasa total de eventos fue del 5,8% en comparación a los tratados con cirugía que fue de un 12,6%.

Bibliografía

Para ampliar su información este trabajo puede encontrarlo en la siguiente cita.

Yadav J. SAPPHIRE: Stenting and Angioplasty with Protection in Patients at High Risk for Endarterectomy. Presented at the American Heart Association Scientific Sessions 2002. Nov. 17-20, 2002. Chicago.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 28 de Noviembre de 2004

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player