ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.538 visitantes

Conceptos breves sobre diseccion aortica

El diagnostico de Disección Aortica comienza con la sospecha clínica. Un rápido diagnóstico es esencial debido a que la mortalidad es aproximadamente de 1% por hora. Como la mortalidad intrahospitalaria y quirúrgica permanece alta se organizo el registro de Disección Aortica.(IRAD).Este registro incluyo 464 pacientes con una edad media de 63 años. El síntoma mas común fue el dolor torácico de comienzo brusco(85%),mucho menos frecuente fue el SINCOPE,que ocurrió en el 9.4% de los casos. Un mediastino ensanchado estuvo ausente en el 21% de los casos, la incidencia de Marfan fue solo del 5%. Déficit de pulso fue constatado en 15% de los pts.
La Insuficiencia Aortica fue detectada en 32% de los pacientes con DISECCIÓN tipo A(que involucra la Aorta Ascendente) y en 12% con DISECCIÓN tipo B ( que involucra la Aorta Descendente).
La elección de la técnica de diagnostico por imagen depende no solo de su eficacia sino también de la experiencia del operador.
El ECO TRANSESOFAGICO tiene una especificidad de 98% y una sensibilidad de 99%. La TOMOGRAFIA COMPUTADA tiene una especificidad de 100% y una sensibilidad de 83%.Las ventajas del ECO TRANSESOFAGICO son su alta sensibilidad y especificidad, rapidez, poderse realizar en cualquier lugar y la posibilidad de su uso seguro en pacientes críticos.
Los hallazgos eco cardiograficos son:

  1. Flap de Disección
  2. Lumen verdadero
  3. Lumen Falso
  4. Aorta dilatada
  5. Engrosamiento de las paredes
  6. Insuficiencia Aortica
  7. Derrame pericardico y/o pleural

En el Hematoma intramural secundario a Disección no se visualiza el flap y el hematoma se observa como un engrosamiento de la pared con lumen normal y superficie luminal lisa.
Un hallazgo interesante del IRAD fue que la modalidad de diagnostico por imagen mas usada inicialmente para el diagnostico fue la
TOMOGRAFIA COMPUTADA(61%),ECO TRANSESOFAGICO(33%) AORTOGRAMA(4,4%) y la Resonancia Magnética en (1,8%)frecuentemente se realizaron múltiplas estudios, un promedio de 1,9 por cada paciente. Aun cuando el diagnostico hubiera sido realizado por TOMOGRAFIA el ECOCARDIOGRAMA igual se realizaba para descartar compromiso valvular.
El cateterismo Cardiaco sigue manteniendo un lugar en el diagnostico pues una amplia población de estos pacientes son añosos , con importantes factores de riesgo para enfermedad coronaria o con antecedentes de cardiopatía isquemica lo que obliga a realizar una CINECORONARIOGRAFIA para descartar una patología coronaria asociada.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Fuente: Texto extraído del Foro de Educación Continua de F.A.C.

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player