ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.127 visitantes

Efectos del carvedilol en la insuficiencia cardíaca crónica severa

Las drogas B-bloqueantes han demostrado reducir la mortalidad al reducir el riesgo de progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) y muerte súbita, asi como también han demostrado reducir el riesgo de rehospitalizaciones en pacientes (ptes) con insuficiencia cardíaca leve a moderada, per es muy poco lo que se sabe acerca de sus efectos en los pacientes con insuficiencia cardíaca cronica severa.

Muy interesante es el trabajo publicado por Packer y col. en la New England Journal of Medicine (1) sobre el impacto del carvedilol en la sobrevida de un grupo de ptes. con insuficiencia cardíaca severa.

En este trabajo prospectivo y randomizado se incluyeron 2289 ptes. con síntomas de IC de reposo o ante mínimos esfuerzos (CF III-IV), clinicamente euvolémicos,con una fracción de eyección ( Fey ) menor del 25%. Fueron excluídos aquellos ptes. que requerían de cuidados intensivos, que tenían marcada retención de líquidos, y que estaban recibiendo vasodilatadores o inotrópicos por vía parenteral. Fueron asignados 1133 ptes. al grupo placebo y 1156 al grupo tratamiento con carvedilol por un período promedio de 10.4 meses durante el cual se continuó con el tratamiento estándar de la IC.

Se observó en la rama carvedilol una reducción del 35% del riesgo de muerte ( 190 muertes en el grupo placebo y 130 en el grupo carvedilol ) y una reducción del 24% del riesgo combinado de muerte u hospitalización ( 507 ptes. rehospitalizaciones en el grupo placebo y 425 en el grupo carvedilol.

Por lo tanto, en este trabajo los beneficios reportados con el carvedilol sobre la morbi-mortalidad cardiovascular en los ptes. con IC leve a moderada, también fueron encontrados en los ptes. con IC severa. Este trabajo fue terminado precozmente por el comité de monitoreo de datos y seguridad debido a la magnitud del beneficio clínico del carvedilol.

En la búsqueda de explicaciones del porqué de la pérdida de beneficio del bucindolol en el trabajo BEST, el mayor grado de severidad de la IC podría ser una posibilidad. Por el contrario, los subsecuentes resultados del trabajo COPERNICUS, argumentan fuertemente el beneficio de los B-bloqueantes en la mejoría de la sobrevida y morbilidad en los ptes. con IC severa, cuando estos no tienen sobrecarga de líquidos o están hemodinamicamente descompensados. De allí que la "euvolemia" continúa siendo un criterio clínico de gran importancia para obtener beneficio con el empleo de B-bloqueantes en la terapeutica de los ptes. con IC crónica severa.

Autor: Dr. Alejandro Alvarez Iorio

Fuente: Packer M, Coats AJS, Fowler MB, et al.; for the Carvedilol Prospective Randomized Cumulative Survival Study Group. N Engl J Med 2001; 334:1651-1658

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player