ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.247 visitantes

B-bloqueantes en la insuficiencia cardíaca

El empleo de drogas B-bloqueantes en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca ha demostrado reducir substancialmente la mortalidad mediante la reducción del riesgo de progresión de la insuficiencia cardíaca y de muerte súbita.
Tanto el carvedilol y el metoprolol mejoran la función cardíaca y prolongan la sobrevida en pacientes con insuficiencia cardíaca. El carvedilol tiene mayor efecto antiadrenérgico que el metoprolol, pero no esta claro si estas características estan asociadas con mayores beneficios en la función cardíaca durante el tratamiento a largo plazo.
Recientemente ha sido publicado en el American Heart Journal (1) por el grupo de Packer y col. un meta-análisis de 19 trabajos randomizados y controlados de carvedilol o metoprolol donde se analizaron los efectos comparativos de ambas drogas en la fracción de eyección ventricular izquierda ( Fey VI ) en la insuficiencia cardíaca.
En este meta-anáalisis se analizó la Fey VI antes y después de un período promedio de tratamiento de 8.3 +/- 0.1 meses en 2184 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. La dosis media de carvedilol fue de 58 +/- 1 mg/día y de 162 +/- mg/día de metoprolol. En 15 trabajos placebo-control, la Fey media se incrementó más en los trabajos con carvedilol que en los trabajos con metoprolol siendo la diferencia estadísticamente significativa con una P = 0.0002. En 4 trabajos de grupo activo-control donde se compararon directamente el carvedilol con el metoprolol, la Fey media se incrementó más en el grupo carvedilol que en el grupo metoprolol con diferencia estadísticamente significativa ( P= 0.009 ). La diferencia a favor del carvedilol en los trabajos de grupos activo-control fue similar a la diferencia observada en los trabajos placebo-control y manifiesta tanto en los pacientes con y sin enfermedad coronaria.
Por lo tanto se concluye que el tratamiento a largo plazo con carvedilol produce mayores efectos beneficiosos en la Fey VI que el metoprolol cuando ambas drogas son prescriptas en dosis similares a las que han demostrado prolongar la vida.

Autor: Dr. Alejandro Alvarez Iorio

Fuente: Packer M, Coats AJS, Fowler MB, et al.; for the Carvedilol Prospective Randomized Cumulative Survival Study Group. N Engl J Med 2001; 334:1651-1658

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player