ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.350 visitantes

La Angioplastia Primaria reduce el riesgo de la ruptura de la pared libre de ventrículo izquierdo en comparación con la trombolisis en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio

La Angioplastia primaria (AP) es el tratamiento preferido para el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en centros con disponibilidad de infraestructura y personal bien entrenado. La mayor ventaja de la AP sobre la Trombolisis es que logra una mayor tasa de recanalización coronaria con un menor riesgo de sangrado intracraneal e isquemia recurrente.

La ruptura de pared libre de ventrículo izquierdo (RPV) es la segunda causa de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con IAM. Varios estudios han evaluado esta problemática y no hay datos que demuestren una reducción del riesgo de RPV logrado por la AP.

En el Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España; se realizo un estudio cuyo objetivo fue evaluar el posible efecto de la AP en comparación con la trombolisis sobre el riesgo de RPV en una serie consecutiva de pacientes con IAM reperfundido con, ya sea AP o trombolisis. En este estudio fueron incluidos un total de 1375 pacientes con IAM dentro de las 12 horas de iniciados los síntomas tratados con AP (n = 762 pac., 55,4%) y con trombolisis (n = 613 pac., 44,6%). El diagnóstico de RPV fue realizado ante la presencia de muerte súbita debido a disociación electromecánica, con efusión pericárdica evidenciada en el ecocardiograma o cuando la misma fue demostrada pos-morten o en la cirugía.

La evidencia total de RPV fue del 2,5% (n = 34 pac.) 1,8 % en el mismo grupo AP (n = 14 pac.) y 3,3% en el grupo trombolisis (n = 20 pac.). Aunque hubo menor número de pacientes con RPV en el grupo AP, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Las características que estuvieron asociadas con una alta tasa de RPV y con diferencia estadísticamente significativa en el análisis univariado fueron: edad > 70 años, mujeres añosas, localización anterior del IAM y tratamiento después de las 2 horas de iniciados los síntomas del IAM. En el análisis multivariado, la edad > a 70 años y la localización anterior del IAM fueron factores de riesgo independiente de RPV, mientras que la AP, como estrategia de reperfusión fue un factor de protección independiente con diferencia estadísticamente significativa con respecto a la trombolisis (P = 0,03).

En este estudio se llegó a la conclusión de que en pacientes con IAM que son tratados con estrategias de reperfusión, la AP reduce independientemente el riesgo de RPV en comparación con la trombolisis. Por lo tanto, además de reducir la tasa de isquemia recurrente y sangrado intracraneal, con mejor racanalización coronaria, la reducción independiente del riesgo de RPV de la AP podría ser otra razón para ser preferida como estrategia de reperfusión para el IAM.

Se sugiere la lectura del artículo publicado el 20 de Febrero de 2002 en el JACC, Vol. 39, Nº 4: 598-603

Autor: Dr. Alejandro Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player