ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.277 visitantes

Rol de la angiografía y terapéutica endovascular en el manejo de los accesos vasculares para hemodiálisis. Experiencia inicial

1ºPremio "Trabajo Principal" – Revista Argentina de Radiología 2002

Introducción

Aproximadamente 70 a 100 pacientes por millón de habitantes por año requieren accesos vasculares para hemodiálisis [1].Uno de los factores mas importantes en el cuidado de estos pacientes es la creación y mantenimiento a largo plazo de dichos accesos.
La fístula radio-cefálica de Brescia-Cimino [2] suele preferirse sobre otros (fístula braquio-cefálica, interposición de grafts, fístula braquio-basílica, etc.) debido a la excelente permeabilidad a largo plazo y baja incidencia de problemas relacionados (estenosis, infecciones, síndrome de robo, etc.) [3]. Sin embargo hay un elevado número de pacientes en los que por distintas causas son requeridas las otras opciones [4].
Luego de poner en funcionamiento el acceso vascular deben adoptarse medidas de control periódico con el objeto de evidenciar alteraciones pudiendo ser puestas de manifiesto mediante examen físico (cambios en el soplo, frémito, pulso, presencia de edema, etc.) recirculación, medición de presiones venosa estática y/o dinámica, flujo intra-acceso, eco-Doppler color, dificultad en la compresión post-diálisis, dificultades en la canulación, ineficiencia de la diálisis manifestada por caída en el kt/v ,reducción del URR o signos de clínicos de inadecuado control de la insuficiencia renal (5).
Una vez sospechado el malfuncionamiento del acceso estaría indicada la angiografía con el objeto de evidenciar el /los probables sitios de obstrucción y las condiciones anatómicas (especialmente venosas) para una adecuada decisión terapéutica [5].
El objetivo de esta presentación es mostrar nuestra experiencia inicial en angiografía y terapéutica endovascular de accesos vasculares para hemodiálisis.

Autor: Torresani E. M., Grosso P. E., Fernández A., Distéfano A., Martino G.,
Carballo M.I.,Weisshein N., Hansen C.H., Leguizamón J.H.
Servicios de Terapéutica Endovascular y Nefrología
Sanatorio Modelo Quilmes

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player