ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.173 visitantes

Actualización : Stents cubiertos ( Stent Graft)

En el TCT 2000, el Dr. Christian W. Hamn del Kerkchof Heart Center, Alemania realizo una revisión del tema Stent graft denominando su conferencia “ Stent graft; Nicho angosto o Amplia plataforma”.
Presento los 3 modelos que existen actualmente en el mercado

  1. JOMED Stent GRAFT
  2. BSC SYMBIOT
  3. CARDIOVAS P 15

Señalo sus características especificas especiales: sellado de la placa,atrapamiento de debris, gran fuerza radial y prevención del excesivo crecimientode la hiperplasia de la intima.

Enfatizo las realidades de la Angioplastia en los graft venosos: alta mortalidad intraprocedimiento(3%) y en el seguimiento(8%), alto riesgo de embolizacion(20%) y alta tasa de reestenosis s/stent> 45%y c/Stent aproximadamente 30%

Posteriormente presento los resultados del Trial STING, realizado en 11 centros de Alemania y 1 de Australia, cuyo investigador principal es el propio Christian W. Hamn.

El STING es un estudio Multicentrico , Prospectivo, Randomizado, que comparo el Jostent graft con el Stent convencional Jostentflex . Todos los pacientes recibieron medicación Anti II B III A, y posprocedimiento AAS y Clopidrogrel durante 3 meses.

Objetivo: Reducción de la Reestenosis binaria de 22% (37% a 15%). El “endpoint primario”fue la tasa de reestenosis a los 6 meses y el “endpoint secundario” la tasa de eventos mayores en ese lapso.

Metodología: Se randomizaron arterias con diámetros > o =3,0mm hasta 5,5mm y una longitud entre 5 y 15 mm.
Se compararon 107 Joflexstent y 104 Jomed stentgraft

Durante la ATC se le realizo a todos Angiografía cuantitativa , Ivus. y medicación Anti IIB- IIIA.
A los 6 meses el seguimiento fue clínico y angiografico.
El procedimiento se considero exitoso cuando la estenosis residual fue < del 15% y el Timi = o > de 2.

Resultados: Angiograficamente no hubo diferencias significativas en el éxito angiograficoy el % de disección y trombo residual.Tampoco en los eventos intraprocedimiento (Disección,Muerte,Oclusion Aguda y Embolizacion distal.)
Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativa en la tasa global de eventos mayores a 6 meses. (Ver Tablas I-II-III)
Angiograficamente hubo una mayor tendencia a ganancia aguda con el Stentgraft,pero este tuvo una mayor perdida tardía que resulto en una menor ganancia neta final.
La tasa de Reestenosis fue del 19% (Flexstent) vs. 27% (stentgraft).

Las conclusiones finales de la conferencia fueron que las indicaciones indiscutibles del Stentgraft son la Perforación y los Aneurismas Coronarios y que en los Graft venosos su aplicación es escasa pues los resultados de los Trials RECOVERS y STING fueron desalentadores.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion: 22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player