ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.132 visitantes

TERCERA REUNION INTERNACIONAL DE ENDOGRAFTING DE AORTA TORAXICA: Lecciones aprendidas de los resultados a largo plazo de las reparaciones de Aorta Toraxica con stents-grafts.

Sumario

La presurización del saco aneurismático provoca un aumento de su tamaño.Es razonable concluir que dicha presurización es producto de ENDOLEAK o ENDOTENSION. El cambio del tamaño del Aneurisma >5 a 10mm es considerado un evento adverso y debería ser tratado lo antes posible. La migración del endograft es una complicación que habitualmente finaliza en un Endoleak.
Las fracturas del stent no son por ellas mismas dramáticamente importantes, a menos que injurien la estructura o la integridad en las zonas de anclaje.
Los endoleaks secundarios pueden aparecer más frecuentemente en el largo plazo y quizás tengan el mismo riesgo que los primarios.
Los endoleaks I y III deberían ser tratados aun en ausencia de incremento en el tamaño del Aneurisma. Todavía no conocemos el tratamiento óptimo del Endoleak II. El trombo no confiere protección contra la ruptura del Aneurisma.
Hemos consensuado que la implantación del endograft en el arco aortico debe ser realizada por lo menos en una longitud de 20 mm de aorta sana , sin trombo, que casi siempre involucre LA CURVA MENOR.

Un diámetro de la aorta de 40 mm o mayor podría tolerarse para el tratamiento de pacientes muy añosos, cuando cualquier otro tipo de tratamiento sea de altísimo riesgo.En pacientes más jóvenes el endografting de estas aortas determinara resultados poco durables a largo plazo.
Angulacion: La Aorta Toraxica descendente tiene 2 grandes limitaciones: su ángulo de curvatura y la longitud de su implantación proximal. El primero podría ser device specific.
Sabemos que los grafts actuales tienen importantes limitaciones. No hay ninguno oficialmente autorizado en EE.UU. y JAPON. En Europa están a mitad de camino.
Los grafts ideales, deberían ser mas flexibles y venir con introductores mas pequeños.
Seria importante que nos permitan una precisa, perfecta y fácil implantación.

La durabilidad no debería ser sacrificada ni aun por un introductor mas pequeño.
La fijación también es un problema, si se pudiera mejorar optimizaríamos la performance del graft

Consenso Tokio 2004

Cambios en el tamaño del Aneurisma.

Cuando se realiza una exclusión exitosa del Aneurisma no debería producirse un cambio en el tamaño del Aneurisma.
La selección del paciente es importante y algunos de los resultados son devices específicos.
Si el Aneurisma incrementa su tamaño > de 5 a10mm necesita ser tratado lo antes posible.

Complicaciones

La migración casi siempre es secundaria a una inadecuada fijación y puede finalmente terminar en un Endoleak. Secundario.
La fractura del stent no significa un serio problema a menos que impacte sobre la estructura del stent la integridad del graft en la zona del anclaje.

Razones para el incremento del tamaño del Aneurisma.

Casi siempre es secundario a un Endoleak I o a endotension sin Endoleak visible.
El Endoleak tipo II puede ocurrir desde las intercostales pero es mucho menos frecuente que en la Aorta abdominal.
Si hay represurizacion secundaria a un Endoleak secundario debe ser igual tratado aunque no haya aumento del tamaño del Aneurisma, pues el trombo no previene la ruptura del Aneurisma.

Lecciones aprendidas: Indicaciones anatómicas.

El mínimo permitido para el anclaje proximal son 20mm a lo largo de la curva menor del arco aortico.
Un diámetro de la aorta de más de 40mm en la zona de fijación es un predictor crítico de Endoleak.
La angulacion, definida como la longitud del radio, impacta sobre la fijación del endograft y la durabilidad de la misma , siendo altamente device especifica.

Autor: J.ENDOVASCULAR.THER; 2005; 12:89-97

Ultima actualizacion: 3 DE ABRIL DE 2005

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player