NUESTRA HISTORIA

Hemodinamia del Sur

 
 

Nuestros comienzos

Nuestro servicio de Cardiología Intervencionista se inauguró el 9 de diciembre del año 1978, realizándose ese día la primera cinecoronariografía (cateterismo coronario) de la ciudad de Bahía Blanca a cargo del Dr. Carlos Álvarez Iorio, quien hasta la fecha dirige todo el servicio.
El Dr. Rene Favaloro recomendó al Dr. Carlos Álvarez Iorio, por entonces staff del servicio de hemodinamia de su equipo, para organizar y dirigir el nuevo servicio de Hemodinamia en la ciudad de Bahía Blanca.
Desde entonces este servicio fue acompañando el desarrollo de nuevas técnicas y el avance contínuo de la medicina, contemplando y dando respuestas a las necesidades terapéuticas de las diferentes disciplinas médicas en la ciudad y el sur Argentino.

 

Como servicio de alto nivel para atender las necesidades de tan vasta zona, nos obligó a realizar entrenamientos en centros de excelencia a nivel Nacional e Internacional en Estados Unidos y España. En el año 1990 se incorporó al servicio el Dr. Fernando Ordoñez quien prosigue activamente su labor de cardiólogo intervencionista en la actualidad.

En el año 1992 con la instalación del servicio de cirugía cardiovascular comenzamos a realizar angioplastías coronarias previo entrenamiento en servicios de Buenos Aires, Estados Unidos y Europa.
A finales de la década del 90 y principios del año 2.000 extendimos nuestra actividad a los hospitales Regional Español e Italiano Regional del Sur de Bahía Blanca y a la Clínica Coronel Suarez, convirtiéndose desde entónces en uno de los servicios de hemodinamia del interior del país de mayor casuística y complejidad.

En el año 2003 se incorpora a nuestro equipo el Dr. Alejandro Álvarez, luego de entrenarse en el equipo del Dr. Eulogio García en el Hospital Gregorio Marañón de la Ciudad de Madrid. En los últimos años , gracias al impulso del Dr. Alejandro Álvarez nuestro servicio se ha convertido en uno de lo laboratorios de hemodinamia con mayor casuística y mejores resultados en el tratamiento endovascular de la estenosis valvular aórtica (TAVI) , cierre de orejuela de aurícula izquierda, tratamiento del tronco de coronaria izquierda , bifurcaciones, múltiples vasos , bifurcaciones y obstrucciones totales coronarias, ablación no quirúrgica de las miocardiopatías hipertróficas obstructivas, tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta torácica y abdominal, tratamiento endovascular del pie diabético y la isquemia crítica crónica, así como también la realización de procedimientos, diagnósticos y terapéuticos por la arteria radial.
La experiencia en el tratamiento por angioplastía del infarto agudo de miocardio es una de las más vastas e importante por sus buenos resultados en la República Argentina. Nuestro próximo desafío es el tratamiento del stroke para lo cual el Dr. Alejandro Álvarez será uno de los primeros cardioangiólogos intervencionistas en Latinoamérica habilitado por la Federación Internacional de Stroke para el tratamiento de dicha patología.

 

Nuestro servicio

Nuestro servicio, con la adquisición de un nuevo equipamiento General Electric IGS 530 Tecnología Avanzada, prosigue en constante progreso, integrando en Argentina uno de los grupos con mayor casuística y capacidad de resolución de las patologías más frecuentes y complejas coronarias, estructurales, periféricas y de radiología intervencionistas.